'cookieOptions = {link};'

jueves, 17 de julio de 2014

El aprendiz de brujo y Marx




 (El vídeo de arriba es un fragmento de la película "Fantasía" dónde se narra esta historia, cuando Disney hacía más películas artísticas y no series de rápida digestión. Y fue esta misma historia utilizada por Marx para explicar su teoría.)

  "El aprendiz de brujo" (leerlo pincha AQUÍ) es un poema escrito por Goethe (1749-1832), donde se narra la historia de un confiado aprendiz que valiéndose de sus precarias artes en la brujería y su soberbia, decide hechizar una escoba para que vaya al río, consiga agua, y vuelva. Él confiado (como los capitalistas), seguro de su hechizo ( modo de producción) dejó  laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) a la escoba (obrero utilizado en la producción). Pero el encantamiento perdió su efecto beneficioso, cuando la casa se comenzó a inundar, puesto que no podía detenerse el hechizo que se había comenzado. 


   Desesperado por frenar esa inundación (superproduccion y deflación desatadas) el aprendiz (capitalista),  corta a la escoba en múltiples pedazos, pero cada parte "toma la forma de un nuevo ser" (división del trabajo). No puede escapar del caos (crisis) que ha desatado en esa casa, ahogándose y lamentando no recordar La Palabra. 

En ese momento, entra el maestro y con un solo movimiento, cesa el caos, las aguas retroceden, y la escoba recobra su lugar.



    Marx utilizó este poema a modo de metáfora para así explicar como el capitalismo terminaría hundiéndose, porque según él, este sistema tiende a autodestrurise: la producción no puede detenerse así como el hechizo que lanzó un mago inexperto (¿Quién es entonces ese maestro...?)

1 comentario:

  1. Aunque no venga mucho a cuento amé la película, la verdad es que no me esperaba que Marx la usase para explicar su teoría. Me ha parecido una de las entradas más interesantes que he leído y probablemente la relea un par de veces más.
    Un ebsazo <3

    ResponderEliminar