'cookieOptions = {link};'

viernes, 29 de abril de 2016

Las universidades públicas podrían cerrar sus puertas

Los que voy a decir, es grave y es importante.
 No hay mas dinero. No hay. Simplemente no importa la educación universitaria.
 El asunto es simple: la universidad de Buenos Aires (UBA) no tiene presupuesto para sobrevivir lo que resta del ciclo electivo.

Paso a explicar brevemente y dejo debajo los links para que puedan corroborarlo.

El actual gobierno propuso la quita de subsidios a lo servicio de luz, agua y gas por lo que aumentaron a más del doble de lo que estaban. Esto también perjudica a las universidades públicas. El presupuesto aprobado el año pasado no es suficiente para lidiar los gastos (ya que se votó sin inflación) por lo que se decidió votar un nuevo presupuesto. Para efectos de la inflación, el aumento es 0%.

Esto ya no es una cuestión política de quién dejó mejor o peor la educación publica o "porque no ven lo que se robaron los otros" "hay que darle tiempo al gobierno". La amada educación pública, razón de orgullo, universidad que dio a premios Novel en ciencias y líderes del país, ahora esta planteandose el cierre de sus puertas en agosto ya que el presupuesto votado no permite terminar el año. A esto hay que sumarle el reclamo docente por la suba de salarios (pretenden aumentar un 15% ahora y un 15% después y volver a plantear el aumento. El "aumento en cuotas" es un clásico de la educación pública argentina).

Lo que me duele más que nada, es la justificación hueca a inválida: el gobierno anterior fue peor, se fueron de joda y ahora deben pagar. El gobierno anterior tuvo muchísimos defectos, pero si hay algo que debo reconocer es que dignificó la ciencia: dió becas de intercambio y permitió abrir centros de investigación. Y aunque fuera un gobierno negligente con la educación universitaria se trata de MEJORAR, NO DE EMPEORAR. Esto no es una competencia del mal menor y se está jugando el futuro de los estudiantes de TODAS las universidades públicas del país. Pedidos ridículos como cuidar la luz y el agua circulan por internet.
 Tengo derecho, como todos, a recibir una educación digna. Porque cuando hay fuga de cerebros y los investigadores tienen que irse, se plantea la paradoja malagradecidos/ el país no da más. Si no hacemos algo, estamos dejando que no dé para más.

http://www.clarin.com/sociedad/protestas-estudiantes-UBA-presupuesto-provisorio_0_1566443384.html#cxrecs_s

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/28/argentina/1461875339_028740.html

http://www.eldestapeweb.com/crisis-la-uba-aprobaron-el-presupuesto-0-aumento-este-ano-n16875

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-298155-2016-04-29.html

http://conadu.org.ar/

http://www.agduba.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario